jueves, 14 de julio de 2011

Cómo administrar de forma eficaz el agua del riego

July 10th, 2011 admin

El agua es un preciado recurso natural que debemos proteger y darle un uso racional, pero aún se desperdician grandes cantidades. Una actividad que precisa el uso de este recurso es el riego de las plantas, aunque resulta chocante ver cuanta agua se derrocha por falta de gestión.

Si quieres hacer una buena administración del agua, adopta estas recomendaciones a la hora de gestionar el riego de tus plantas:

Aprovecha el agua de lluviaSi recolectas el agua de lluvia puedes utilizarla en el riego. Preparando un depósito un poco mayor garantizarás que las personas que viven en los alrededores también utilicen esta alternativa.

Proyecta tu jardín concentrando las plantas según la necesidad de riegoSi concentras por área las especies de mayor y menor necesidad de consumo de agua estarás evitando desperdiciarla en el riego de plantas que no requieren grandes consumos.

Planta especies originarias del lugarLas plantas autóctonas en su mayoría no requieren riego ya que son capaces de sobrevivir con el agua procedente de la lluvia.

Escoge especies que necesiten escaso riegoAlgunas plantas como las palmeras, los cactus, aloe y lantana necesitan poco agua para desarrollarse.

Aprovecha el céspedSi tienes césped debes sembrar en el borde las especies que más agua necesitan.

Protege el suelo de la incidencia del solCreando pérgolas y sembrando árboles o arbustos protegerás el suelo de las radiaciones solares y lograrás que se mantenga la humedad.

Coloca vallas contra el vientoConstruir muros, plantar setos y arbustos son algunas de las formas de proteger tu jardín de la acción secante de los vientos.

Evita el céspedNo es necesario tener césped para tener un buen jardín, ellos consumen la mayor cantidad de agua.

Utiliza sustitutos del césped para revestir el sueloPuedes utilizar corteza de pinos, sirven como decoración y retienen el agua, son más efectivas si las extiendes sobre una cubierta geotextil. También puedes utilizar grava colocada encima de una cubierta geotextil que además evita prolifere la mala hierba. Los áridos decorativos son muy efectivos y los puedes adquirir de diferentes colores.

Educa las necesidades de consumo de tus plantasSi riegas diariamente tu jardín, comienza por alternar los días y de esta forma estará ahorrando el 50% del agua, poco a poco las plantas se irán acostumbrando y las raíces se verán estimuladas a profundizar más en la búsqueda de agua.

Programa las horas de riegoLo ideal es regar tus plantas de noche, para eso puedes optar por un regadío automatizado programable, de lo contrario riega en horas tempranas de la mañana o a la caída del sol para evitar se reseque rápidamente el suelo por los efectos del viento y los rayos solares.

Airear el sueloNo permitas que el suelo se compacte, anualmente aguijonea la tierra a una profundidad de siete centímetros aproximadamente para favorecer la entrada de agua.

Seguramente siguiendo estos consejos lograrás no sólo el ahorro de un recurso limitado sino que estarás favoreciendo la economía del hogar.

Comparte este artículo con tu red social:Diggdel.icio.usFacebookGoogle BookmarksBarraPuntoBitacoras.comLinkedInLiveMeneameMySpaceRSSTwitterYahoo! BookmarksFriendFeedStumbleUponTechnorati Escrito en Ideas, Jardinería Tags: administrar gasto agua, gasto agua en riego, jardín, regar, riego« Basler Läckerli, deliciosas galletas suizasCómo alargar la vida útil del mobiliario de madera »Puedes dejar comentarios, o un trackback desde tu web. Dejar comentariosClick here to cancel reply.

Tienes que estar registrado para dejar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More RSS FeedSubscribite al RSS feed!Síguenos en Twitter!Síguenos en Twitter! Casa-Jardin.ComBlog con información sobre decoración del hogar, jardinería y recetas de cocina.Decoración y RecetasDecoración y RecetasRegistrate como UsuarioSuscribite como usuario de la Red de WebBlogs y recibe las novedades en tu email Click aquíRed de webs y blogs ContenidosWeblogs.ComSalud Sexual y Belleza Tienda OnlineTienda Salud Sexual y BellezaCasa Jardín Últimos ArtículosCómo evitar caídas en el hogarLimpieza de espejos y cristalesCómo alargar la vida útil del mobiliario de maderaBasler Läckerli, deliciosas galletas suizasPalmeritas ricas y muy sencillas de prepararUtilidad de los almácigosCuidados de la ropa de lanaPuré de manzana el mejor acompañanteConsejos para regar tus macetas BlogrollContenido Web y Marketing OnlineEstudios y CursosFútbol y ApuestasMercadeo NetworkSalud y BellezaTarot, Astros y MagiaTelevision y Videos en Internet GratisTienda de Productos Naturales de Salud Sexual y BellezaViajes y TurismoRegistro de usuarios de Casa y JardínRegistrate como usuario de Casa-Jardin.comTérminos y Condiciones – Política de PrivacidadSitio de anuncios clasificadosAnuncios Clasificados OnlineRecetasRecetasTranslatorSeguinos en FacebookRed de Blogs Contenido Web en Facebookbody {background-color:#ffffff;}.dmcontent_container {background:ffffff;margin-top: 0px;margin-right: 0px;width:210px;height:240px;background-color:#FFFFFF;}.dmcontent_title {background:#646464;text-align:left;line-height:44px;width:160px;height:39px;font-size:18px;color:#ffffff;font-family:Arial,Helvetica;text-transform:uppercase;padding-left:40px;margin-bottom:5px;}.dmcontent_body {line-height:16px;float:left;overflow-y: auto; text-align: left;margin-right: auto;width:160px;height: 40px;}ul.dmcontent_body {padding-left:20px; margin:5px 0 0;list-style:circle;}ul.dmcontent_body li {line-height:22px;}.dmcontent_body a:hover {text-decoration:none; color:#777878;}.dmcontent_link {text-decoration:none;font-family:Arial,Helvetica;color:#0071BB;font-size:14px;text-decoration:underline;}.sectiontitle {color:#6B5E50; font-family:Arial,Helvetica;font-weight:bold; font-size:12px; margin-left:5px;line-height:12px; height:4px; width:110px;/*border-top:1px dotted #dddddd;border-right:1px dotted #dddddd;border-bottom:1px dotted #dddddd;*/}.sectioncontainer {width:187px; height:53px; border-top:1px dotted #e7e3d4; margin-left:10px;}.breaker {height:5px;}Guías LocalesArgentinaBuenos AiresCórdobaTucumánLa PlataSalta EspañaBarcelonaZaragozaSevillaMurciaBilbao MéxicoMexicoEcatepec De MorelosGuadalajaraPueblaCiudad Juarez

counter on bloggerDecoración y Recetasbañosbonsaiscasacocinacocinandococinarcocinascomidascuidado plantascuidar jardíncultivosdecoracion hogarDecoracióndecorandodecorardecorar bañodecorar casadecorar jardínensaladasestilo orientalflorfloresgastronomíahabitacioneshogarideas decoraciónjardinerosJardineríajardinesjardínorquídeaspescadopescadosplantarplantasplantas de exteriorplantas de interiorplatospostresrecetaRecetasreformasregarriegoárbolesweb hosting  Copyright © Casa Jardin - Decoración del hogar y recetas de cocina This site is protected by WP-CopyRightPro

No hay comentarios:

Publicar un comentario