lunes, 18 de julio de 2011

Uso de injertos en las plantas


Con el fin de mejorar la producción de frutas o flores hay algunas técnicas que permiten obtener muy buenos resultados, siendo métodos de multiplicación de las especies vegetales. Para dar lugar a un nuevo individuo puede recurrirse a técnicas de reproducción sexuada (semillas) o asexuada como lo son los injertos.
Puede decirse que un injerto es el traslado de parte de una planta a otra, para posteriormente unirla a ésta; en otras palabras, se acopla una porción de una planta (por ejemplo un gajo o yema) a otra que se encuentra ya estabilizada. En este ejemplar “huésped” se pueden ensamblar varios injertos.
El objetivo de esta técnica es básicamente obtener una planta con la fuerza y resistencia de la que ya está asentada y las características de flores o frutos de la que está siendo trasladada. El resultado será un espécimen constituido por dos individuos distintos. Es muy usado en los árboles frutales, utilizando ejemplares nacidos de semillas a los que se unen injertos de la variedad específica según la temporada, mercados, etcétera.
Se denomina injerto a la porción trasladada, y patrón a la planta que lo recibe.

Otras ventajas:
Se elige este método cuando se quiere evitar la dispersión genética que puede haber en caso de multiplicación sexuada, ya que los genes se mezclan y el resultado puede no ser el que se esperaba; en cambio, mediante los injertos se sabe que la planta obtenida tendrá todas las características de la original.De este modo es posible aprovechar la rusticidad de la planta patrón (en suelos pobres, con demasiada humedad, plagas, etcétera)Se pueden controlar los ciclos de producción, algo relevante para el mercadoSe puede cambiar de variedad de una fruta si esta ya no es muy vendida, sin tener que quitar los árboles de raízBrinda vitalidad a ejemplares viejosPermite disminuir el tamaño de algunas especies para optimizar la utilización de los espacios o lograr una talla determinada en las especies ornamentalesEn especies florales es posible obtener en un mismo individuo diferentes variedades; también se da en caso de frutalesEn algunas especies, otras técnicas no funcionan del todo bien y se recurre a los injertos.Comparte este artículo con tu red social:
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario